Violencia y enfermedad mental

En este artículo hablo sobre la enfermedad mental y la violencia, aclarando que no es verdad que todos los actos inexplicables son producto de una enfermedad psíquica. Si hay que tener claro que en casos puntuales y excepcionales un episodio psicótico puede debutar con una acto criminal, lo que se acerca mucho mas a la realidad.

Los enfermos mentales no son peligrosos, son enfermos necesitados de protección, ayuda y tratamiento. Lo contrario es mas un mito que una realidad.

La información contrastada y los estudios de investigación señalan, curiosamente, que el enfermo mental es con mas frecuencia víctima que verdugo, agredido que agresor. También dejan claro que si la persona enferma sigue un tratamiento y control médico adecuado, la posibilidad de que ejecute conductas antisociales no afecta, en el peor de los casos, ni al 3 % de los pacientes.

Los trabajos de investigación más recientes confirman que la agresividad y la violencia del enfermo psíquico está relacionada en gran medida con alteraciones estructurales cerebrales, concretamente con anomalías del lóbulo frontal, del temporal, de la amígdala cerebral y del hipotálamo. Otro aspecto relevante es que el uso de sustancias tóxicas unido a una enfermedad mental, multiplica hasta 16 veces el riesgo de ser detenido y condenado por delito violento.

Tachar sin mas ni mas de peligroso a un psicótico es una aberración, un síntoma de ignorancia, una osadía imperdonable. Decir que en casos puntuales y excepcionales un episodio psicótico puede debutar con una acto criminal, se acerca mucho más a la realidad. Los enfermos mentales no son peligrosos, son enfermos necesitados de protección, ayuda y tratamiento. Lo contrario es más un mito que una realidad.

Enlace a este artículo en  la revista tiempo .

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment