El Estrés Laboral

El Estrés Laboral

El estrés laboral, burnout y mobbing son situaciones complejas que se producen en el ámbito del trabajo y que conllevan una serie de síntomas y de consecuencias que deben ser tenidas en cuenta, el no hacerlo producirá daño en el trabajador y desajustes severos en la estructura laboral donde este realiza su cometido

El estrés se puede definir como un proceso de relación entre el sujeto y el entorno y se produce cuando dicha relación se percibe como amenazante y desbordante de los propios recursos y pone en peligro el bienestar o la salud personal. En síntesis, podemos afirmar que el estrés no es algo que nos viene de fuera, y contra lo que no podemos hacer nada.

El nivel de estrés laboral depende en gran parte de nosotros mismos, de nuestra actitud, y sobre todo de nuestra interpretación de la realidad. También es muy importante tener en cuenta que podemos aprender a controlarlo y modularlo.

Causas del Estrés Laboral.

Muchas son las causas capaces de generar y producir estrés laboral. A continuación, vamos a reflexionar sobre aquellas que consideramos más importantes:

El exceso de trabajo

Trabajo a ritmo elevado

El aburrimiento y la monotonía

No saber el trabajo que hay que realizar

Trabajo a turnos

Falta de preparación

Roles diversos

Sobrecarga tecnológica

Jefes incompetentes

Pugna por el poder

El estrés se puede definir como un proceso de relación entre el sujeto y el entorno y se produce cuando dicha relación se percibe como amenazante y desbordante de los propios recursos y pone en peligro el bienestar o la salud personal

Estrés Laboral Síntomas .

El estrés laboral, cuando traspasa determinados límites, puede dar lugar a síntomas muy variados que van desde alteraciones fundamentalmente somáticas hasta cuadros psiquiátricos más o menos graves.

Entre los más importantes tenemos:
Dolores diversos de localización cambiante y rebeldes a los tratamientos convencionales.
Insuficiencia coronaria que puede originar cuadros isquémicos severos si se asocian a otros factores de riesgo como hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, etc.
Hipertensión,
Disminución de las Inmunoglobulinas y en consecuencia de la capacidad defensiva,
Alteraciones dermatológicas tales como dermatitis, psoriasis, dermopatias, etc.
Disminución de atención y memoria,
Enlentecimiento de las funciones psíquicas superiores,
Bloqueos, inseguridad, problemas de rendimiento;
Trastornos de ansiedad en sus diferentes variedades con predomino de trastornos de pánico y de los trastornos obsesivos,
Trastornos del estado de animo sobre todo cuadros depresivos de diferente intensidad siendo los mas frecuentes los llamados trastornos distímicos,
Conductas de riesgo que van desde la conducción temeraria hasta el abuso de sustancias como alcohol o ansiolíticos pasando por la practica de ciertos deportes arriesgado como el llamado puenting,
Absentismo laboral, es decir, bajas laborales más o menos prolongadas y generalmente etiquetadas con diagnósticos somáticos o presencia en el lugar de trabajo pero sin realizar una función activa.

Estrés Laboral ¿Qué puedo hacer? .

Si tenemos sospechas fundadas de que alguien a nuestro alrededor sufre un elevado nivel de estrés laboral será necesario en primer lugar identificarlo con claridad y ver si es una situación de sobrecarga que ha originado un agotamiento o, por el contrario, si tenemos un estrés continuado que ha generado repercusiones psicopatológicas o somáticas.

En el primer caso, es decir si se trata de una situación de sobrecarga o de exceso de actividad, probablemente con una baja laboral no muy prolongada y un cambio en el ritmo de trabajo será suficiente para que la sintomatología remita y la persona recupere la normalidad.

Si estamos ante la segunda opción, es decir si existe un estrés laboral continuado y con repercusiones psicopatológicas de tipo ansioso o depresivo, será necesario, además de las correspondientes modificaciones laborales iniciar un tratamiento con I.S.R.S. (Paroxetina o Sertralina) con una duración no inferior al año.

Al mismo tiempo se deberá llevar a cabo una psicoterapia de tipo cognitivo, para intentar modificar la “interpretación” que el sujeto hace de la realidad. Al fin y al cabo:  “Las cosas no son como son, son como somos”.

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad