Trastornos Sexuales

Trastornos Sexuales Psiquiatría Clínica

El ciclo sexual en los seres humanos tiene básicamente cuatro fases o estadios: Fase de deseo, de excitación, de orgasmo y de relajación, Las alteraciones en cualquiera de estas fases, dan lugar a las llamadas “disfunciones sexuales” las más importantes por su frecuencia son las siguientes:

Trastornos Sexuales Disfunción Eréctil, Impotencia.

Trastorno en la erección que imposibilita que el pene alcance la tumescencia necesaria para poder realizar el coito.

Aunque puede deberse a causas orgánicas (diabetes, problemas vasculares, consumo de medicamentos o sustancias tóxicas), lo más frecuente es que su origen sea de tipo psicológico (ansiedad anticipatoria, inmadurez psicológica, miedo al fracaso, etc.)

Trastornos Sexuales Eyaculación Precoz.

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que padece casi el 30 % de los hombres. En estos la eyaculación se produce o bien antes de la penetración vaginal, o en todo caso inmediatamente después de efectuarla.

Los sujetos que padecen eyaculación precoz lo viven siempre con marcada insatisfacción y ansiedad, llegando a desarrollar con frecuencia conductas de evitación sexual (rechazan tener contactos sexuales), y lo que es peor, también trastornos en la erección (impotencia).

Trastornos Sexuales Anorgasmia Femenina (Frigidez).

Afecta al 16 % de las mujeres, incrementándose con la edad, siendo la disfunción más frecuente en el sexo femenino.

Hay que distinguir anorgasmia coital, es decir al producirse la penetración no se alcanza el orgasmo, de la anorgasmia completa o clitoridea, en la que tampoco se consigue el orgasmo con la masturbación.

Los factores etiológicos más importantes son de tipo psíquico.

Trastornos Sexuales Dispareunia y Vaginismo.

Afectan a un 8 % de las mujeres, siendo más frecuente el vaginismo (contractura involuntaria de la musculatura vaginal) que la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).

Los factores etiológicos son sobre todo de tipo educacional.

Trastornos Sexuales Parafilia.

Otro tipo de alteraciones en la conducta sexual son aquellas que se producen en la elección del objeto sexual, prefiriendo el sujeto de forma «excluyente» y “repetitiva” una serie de prácticas o comportamientos sexuales estereotipados.

Son las denominadas “parafilias”, que antaño se llamaban con un tono ciertamente moralizante “perversiones o aberraciones sexuales”.
Estas alteraciones en la conducta sexual se caracterizan por los siguientes síntomas:

 

– Participación de objetos no humanos

– Prácticas que comportan sufrimiento o humillación propia o del compañero

– Participación de niños o personas que no consienten

 

Este tipo de trastornos sexuales produce con frecuencia problemas legales ya que al estar implicadas terceras personas de forma involuntaria entran con frecuencia en los llamados delitos contra la libertad e indemnidad sexual (abusos sexuales, agresión sexual, exhibicionismo, etc.)

pueden aparecer alteraciones en la llamada “identidad sexual”, dando lugar a una desarmonía entre el sexo biológico y el psicológico que es lo que se conoce como Transexualismo

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad