Trastornos por estrés

Trastorno de estrés agudo

¿Qué es el trastorno de estrés agudo?

Es un trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días.

El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.).

¿Cómo se diagnostica el trastorno de estrés agudo?

Para hacer el diagnostico es necesario que observemos las siguientes características en el paciente y en su historia evolutiva

  1. En un período inicial: estado de «embotamiento» con alguna reducción del campo de la conciencia, estrechamiento de la atención, incapacidad para asimilar estímulos y desorientación.
  2. Alejamiento de la circunstancia (incluso hasta el grado de estupor disociativo), agitación e hiperactividad (reacción de lucha o de huida).
  3. Signos vegetativos de las crisis de pánico (taquicardia, sudoración y rubor).
  4. Puede existir amnesia completa o parcial para el episodio.
  5. Debe haber una relación temporal clara e inmediata entre el impacto de un agente estresante excepcional y la aparición de los síntomas, los cuales se presentan a lo sumo al cabo de unos pocos minutos, si no lo han hecho de un modo inmediato.

Además, los síntomas:

  • Se presentan mezclados y cambiantes, sumándose al estado inicial de «embotamiento», depresión, ansiedad, ira, desesperación, hiperactividad o aislamiento, aunque ninguno de estos síntomas predomina sobre los otros durante mucho tiempo.
  • Tienen una resolución rápida, como mucho en unas pocas horas en los casos en los que es posible apartar al enfermo del medio estresante. En los casos en que la situación estresante es por su propia naturaleza continua o irreversible, los síntomas comienzan a apagarse después de 24 a 48 horas y son mínimos al cabo de unos tres días.
  • Incluye: Crisis aguda de nervios, reacción aguda de crisis, fatiga de combate y “shock psíquico”.

¿Qué podemos hacer por estos pacientes con estrés agudo?

Lo esencial es apartarles lo antes posible de la situación estresante. Además, habrá que utilizar fármacos ISRS (paroxetina) o IRNS (Duloxetina). Según los síntomas puede estar indicado además el uso de ansiolíticos e hipnóticos.

CONSEJO: EL ESTRÉS ES UNA RESPUESTA DE ADAPTACION ANTE UN HECHO; CUANDO DICHA RESPUESTA ES DESPROPORCIONADA O EL ESTIMULO MUY INTENSO ESTAMOS ANTE LAS COMPLICACIONES DEL ESTRÉS, SI ES ASI, ACUDA AL MEDICO CUANDO ANTES.

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad