Alcoholismo

Alcoholismo

¿A qué nos referimos con alcoholismo?

El alcohol, según la forma de consumo, y a pesar de ser una sustancia legal, es capaz de producir alteraciones somáticas y conductuales importantes que se pueden resumir en los siguientes apartados: intoxicación aguda (borrachera), dependencia (alcoholismo) y deterioro psicorgánico (demencia alcohólica).

 

Se puede hablar de alcoholismo cuando en la ingesta de alcohol se pierde la libertad frente a la sustancia y el sujeto la consume en gran cantidad, o en cantidades mas pequeñas, aunque en ambos casos el enfermo es conocedor del perjuicio que le produce.

¿Como se diagnostica el alcoholismo?

Además de la información que nos suministra el enfermo y la familia o entrono cercano sobre la cantidad, forma (social o en solitario, tipo de consumo (compulsivo, seudoterapeutico…) Existen marcadores analíticos para ver la existencia de un consumo prolongado y dañino. Además de las enzimas hepáticas sobre la GGT, existe una determinación analítica muy importante que es la Transferrina baja en carbohidratos que nos permite saber si hay un consumo crónico. También puede ser útil otras pruebas neuroradiológicas (TAC, Resonancia, EEG activado con alcohol, etc.)

¿Qué se puede hacer?

La desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica requiere un tiempo. prolongado Los expertos hablan que, al igual de lo que ocurre con otras sustancias, es necesario permanecer 5 años en abstinencia completa del consumo de alcohol para afirmar que la persona ha conseguido superar el proceso, proceso que se puede interrumpir en cualquier momento y empezar de cero si se produce el mas mínimo consumo. Las fases serian estas:

Desintoxicación: dura aproximadamente unas dos o tres semanas y conviene que se haga en régimen de hospitalición para tratar complicaciones tan graves como el delirium, trastornos hidroelectrolíticos, etc.

Deshabituación: dura entre 1 a 3 años y requiere vigilancia medica, psicoterapia individual y de grupo.
Rehabilitación: Se llega a ella tras 3 años al menos de abstinencia completa y en esta fase el apoyo del grupo es muy importante.

Reinserción: o fase de vuelta a la normalidad, siempre con una abstinencia completa.

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad