Esquizofrenia Desorganizada (hebefrénica)

Esquizofrenia hebefrénica

¿A qué nos referimos con esquizofrenia desorganizada / hebefrénica?

Es otra forma de esquizofrenia en la que los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias y es muy típico y frecuente el comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos.

 

La afectividad es superficial es inadecuada. El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva.

 

Comienza por lo general entre muy precozmente, a los 15 y los 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos (defecto global de la personalidad), en especial de embotamiento afectivo y de abulia.

 

Además de las alteraciones afectivas y de la voluntad, destaca el trastorno del pensamiento. Se pierden la iniciativa y la determinación, se pierde cualquier tipo de finalidad de tal forma que el comportamiento del enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento.

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia desorganizada / hebefrénica?

Para un diagnóstico seguro de hebefrenia normalmente es necesario un período de dos o tres meses de observación continua para asegurarse de que persiste el comportamiento característico y descartar siempre patología orgánica y consumo de sustancias.

¿Qué se puede hacer?

El tratamiento será el mismo que el que se usa para otros tipos de esquizofrenia y consiste esencialmente en: tratamiento con antipsicóticos (Paliperidona, Olanzapina, Aripiprazol, etc.). Terapia de apoyo individual y grupal.

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad