Psicosis reactiva

Psicosis reactiva

¿A qué nos referimos con esquizofrenia catatónica?

La psicosis reactiva es un trastorno cuyos sintomas son muy parecidos a la esquizofrenia (delirios, alucinaciones trastornos de conducta…), pero cuya duración no es en ningún caso superior a un mes y en el que generalmente se puede identificar un factor estresante que la desencadena.

En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes (erróneas e irrebatibles), a menudo de persecución o daño, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo (voces que le hablan al sujeto o hablan de el) y de otros trastornos de la percepción (olores, sensaciones extrañas en la piel, etc.). Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas motores pueden ser poco llamativos.

 

Las Ideas delirantes y alucinaciones más frecuentes son:

  • Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal.
  • Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal como ruidos, rumores, etc.
  • Alucinaciones olfatorias, gestatorias, sexuales o de otro tipo de sensaciones corporales.

 

Es importante señalar que una vez pasado el cuadro agudo el paciente recupera la normalidad, prácticamente total con critica de lo ocurrido y dándose cuenta de la situación que se ha producido. Esto puede tener gran relevancia medico legal ya que se puede ver como una eximente de responsabilidad incluible dentro del llamado Trastorno Mental Transitorio.

 

El tratamiento requiere ingreso urgente, y a veces involuntario al no existir conciencia de enfermedad al principio. El empleo de antipsicóticos atípicos, generalmente por vía Intramuscular, hace que a pesar de la aparatosidad de la sintomatología se consiga la remisión con cierta rapidez. Uno de los problemas es que el enfermo rechace la medicación oral y se necesario el uso de la vía intramuscular y también la contención física. Entre los mas antipsicóticos mas usados están la Paliperidona (Invega o Xeplion), el Aripiprazol (Abilify), la Olanzapina (Zyprexa) y el Zuclopentixol (Cisordinol)

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad