Depresión postparto

Depresión postparto

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto se viene considerando un tipo de trastorno depresivo cuya peculiaridad radica en que se produce o desencadena en la mujer inmediatamente después del alumbramiento. Sus síntomas no difieren a los que vemos en el resto de los trastornos depresivos esencialmente.

 

Quizá lo mas significativo es el “rechazo” o “desapego” que la madre tiene hacia su hijo, lo que a su vez le produce intensas ideas de culpa. Ello, junto con el cambio de vida que supone la llegada del bebé a casa origina una serie de trastornos de conducta importantes y que requieren un abordaje medico y psicológico.

 

A veces lo que tenemos no es solo una depresión si no una psicosis postparto, que requiere tratamiento inmediato, generalmente en el hospital. Entre los tratamientos pueden incluirse los siguientes:

 

  • Medicamentos. El tratamiento puede precisar una combinación de medicamentos, como antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y benzodiacepinas, para controlar los signos y los síntomas.
  • Terapia electroconvulsiva. Si la depresión posparto es grave y sufres de psicosis posparto, se puede recomendar la terapia electroconvulsiva si los síntomas no responden al medicamento. La terapia electroconvulsiva es un procedimiento en el que pequeñas corrientes eléctricas se trasmiten al cerebro y así se provoca intencionalmente una convulsión breve. Al parecer, la terapia convulsiva produce cambios en la química del cerebro que pueden reducir los síntomas de la psicosis y la depresión, en especial cuando otros tratamientos no han sido efectivos.
  • El tratamiento de la psicosis posparto puede dificultar la capacidad de lactancia de la madre. La separación del bebé dificulta la lactancia y algunos medicamentos que se utilizan para tratar la psicosis posparto no se recomiendan para las madres que amantan.

¿Cómo se diagnostica la depresión postparto?

Una vez mas, como casi siempre en psiquiatría, será la historia clínica y el estudio de la biografía de la paciente lo que nos va a proporcionar el diagnostico definitivo. Debemos insistir en que en esta especialidad medica tenemos muy pocos marcadores biológicos, es decir, pruebas diagnosticas que nos permitan complementar lo que nos dice la clínica.

 

Por lo tanto, la entrevista clínica de una mujer, que ha tenido un niño/a y que presente, tristeza, sentimientos de impotencia, dudas sobre la aceptación del recién nacido, apatía sobre todo matutina y tristeza vital nos pondrá en la pista de que estamos ante una posible depresión postparto.

 

Algunos de los síntomas más comunes que se puede experimentar incluyen los siguientes:

  • Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada
  • Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente
  • Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa
  • Sentirse malhumorada, irritable o inquieta
  • Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme
  • Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  • Sentir irritable o furiosa sin razón aparente
  • Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables
  • Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular
  • Comer demasiado o muy poco
  • Aislarse de amigos y familiares
  • Tener problemas para crear un vinculo emocional con su bebé
  • Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé
  • Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.

¿Cómo se puede tratar la depresión postparto?

El abordaje será el mismo que para otro trastorno depresivo. Eso si, teniendo en cuenta siempre si se va a dar lactancia natural o no.

 

Los fármacos antidepresivos actuales (ISRS) son muy seguros y pasan a la leche materna en una cantidad mínima, por lo tanto, no tendrían una contraindicación absoluta para que una madre que los toma pueda también dar el pecho. No obstante, serán los psiquiatras y pediatras los que tendrán la ultima palabra en esta materia, en función de las características que presente el recién nacido en cada caso.

¡No se agobie innecesariamente, su problema puede tener solución!

Teléfono consultas 680 224 849

¿Necesita ayuda? Rellene este sencillo formulario

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la He leído y acepto la política de privacidad