SER MEDICO DESPUES DE LA COVID-19

SER MEDICO DESPUES DE LA COVID-19

Día 18 de Noviembre 2020
18:00-19:30h

MEDICINA Y SOCIEDAD EN TIEMPOS DE LA COVID19

  • Diagnóstico y tratamiento
  • Gestión del tiempo y las emociones

CÓMO EVITAR POSIBLES CONFLICTOS LEGALES

  • Responsabilidad profesional en el manejo de los pacientes
  • Imprudencia, negligencia e impericia
  • Secreto profesional y el consentimiento informado

MICROPÍLDORAS PARA MEJORAR EL DÍA A DÍA

Ser medico después del aCovid-19 es el titulo de un taller online que pretende ser ante todo una “bocanada de aire fresco” en un ambiente cargado, tenso y confuso. También quiere imbuir algo de optimismo razonable y de humor en unos tiempos donde, “la crisis producida por la pandemia de la Covid-19”, ha puesto en jaque a la llamada sociedad del bienestar y a su sistema sanitario.

Ser médico imprime carácter, deja una huella indeleble y una vez que se llega nunca se puede dejar de serlo. Es muy raro que se estudie medicina como descarte, para hacer algo, por que se gana mucho dinero, por que esté de moda, por que sea elegante, por que tenga un futuro envidiable, por que…

Se estudia medicina simple y llanamente por que gusta, por que existe vocación, por que se tiene esa pasta especial que nos permite vivir entre el dolor, el sufrimiento y la muerte aceptablemente bien, sin caer en el pesimismo existencial, luchando contra ellas y ayudando a otros congéneres a seguir en su pelea diaria.

Ser médico es una forma de vida en la que se renuncian a muchas cosas a cambio de un sueldo ramplón, un prestigio cada vez mas exiguo, una jornada laboral inacabable, una responsabilidad legal elevada, una consideración social un tanto rocambolesca y en estos últimos meses jugándose la vida directamente al enfrentarnos con un virus desconocido y para mas “inri” en muchos casos sin los equipos de protección adecuados.

Servidor de ustedes lo ha sido por que, a pesar de hacer una elección tan importante en la nebulosa de la adolescencia, tuve siempre claro que quería dedicarme a tratar enfermos y a intentar curarles. Les doy mi palabra que pasados cuarenta años desde que acabe la licenciatura en la Universidad de Zaragoza, nunca me he arrepentido de ello.

En sus comienzos la función sanadora estaba unida a lo sobrenatural y el médico era considerado un intermediario entre los dioses y los hombres. Con el avance del conocimiento el profesional de la medicina pasa a ser un científico que sigue el modelo de investigación tradicional basado en la observación empírica de la realidad y la aplicación de los modelos de la física, de la química y de la matemática a la biología humana. Pero nunca ha sido, ni debe ser, solo un funcionario-estatutario-laboral.

Pero los médicos hoy, mis colegas y compañeros, están desanimados, bastante “quemados”, moderadamente insatisfechos y un “pelín” agobiados. Con la llegada de la pandemia por la Covid-19 la situación ha dado un giro aparente, solo aparente. De golpe, la sociedad ha descubierto que los profesionales sanitarios, todos los profesionales de la salud, se han dejado hasta la vida por hacer lo mejor posible su trabajo.

Ha sido emocionante oír los aplausos que todas las tardes, nos han dedicado los ciudadanos. Pero tan de repente como llegaron los aplausos se fueron, y en el momento que se ha conseguido una “aparente normalidad”, las aguas han vuelto a su cauce y se han despedido a los que unos días atrás eran héroes, han empezado a surgir criticas y descalificaciones y el sueño ha dado paso a la dura realidad.

Este webinar pretende ver las causas de este desanimo generalizado. Eso si, haciéndolo con humor, no en balde, como dice un colega, “el rigor científico no tiene por que ser rigor mortis”.

Una vez hecho el diagnostico y pronostico de la situación, he tenido la osadía de prescribir una receta magistral, una receta que no tiene interacciones, ni efectos secundarios, ni contraindicaciones. Una receta que vengo recomendado hace tiempo y que yo mismo he probado con resultados óptimos.

Espero que, a usted, a ti, querido colega y compañero, de primaria o especializada, “pata negra” o “blanca”, de ciudad o del medio rural, hombre o mujer, de centro de salud o de hospital general, “jefe o indio”, pero siempre médico o médica, como dicen ahora, te resulte eficaz y te ayude a…ser medico después de la covid-19… y no morir en el intento.

[VER MÁS INFO]

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment