La responsabilidad penal del profesional sanitario y la llamada medicina defensiva

La responsabilidad penal del profesional sanitario y la llamada medicina defensiva

Aula Magna Facultad de derecho, Zaragoza

Días 19 de Febrero 2020

El próximo día 19 de febrero de 2020 de 17,30 a 20,30 horas en el aula magna de la faculta de derecho celebraremos el Simposio RESPONSABILIDAD PENAL DEL PROFESIONAL SANITARIO Y LA LLAMADA MEDICINA DEFENSIVA.

Esta actividad, organizada por el Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, pretende actualizar y clarificar una situación compleja que distorsiona cada vez con mas frecuencia e intensidad la relación medico enfermo, y ha originado un fenómeno peligroso para el profesional medico y también para su paciente: la llamada medicina defensiva.

Esto es, el profesional sanitario realiza su actividad pensando no solo en el bienestar del enfermo, sino también, y de forma cada vez mas intensa, en las posibles responsabilidades derivadas de su acción, al ver al cliente-usuario-paciente como alguien que solicita no solo ayuda, sino a veces algo que el medico no puede dar: la salud.

La publicidad engañosa e interesada, la falta de información rigurosa en las redes sociales, los pseudoexpertos que aparecen en las múltiples tertulias y magazines televisivos y radiofónicos, los comentarios a veces interesados de ciertas asociaciones de defensores del paciente, ello ha originado, sobre todo en la vía jurisdiccional contenciosa, un incremento de reclamaciones, si bien es cierto que el incremento del numero de demandas no se corresponde al de las sentencias condenatorias.

No obstante, el derecho tiene muchas aristas y desde luego muchas interpretaciones. Por ello es usual que se inicien procedimientos penales por posible imprudencia e impericia médicas con el objeto de obtener pruebas testificales y periciales, para llevarlas luego a otras jurisdicciones y en estas hacerlas valer con el objetivo de conseguir indemnizaciones y baremación de secuelas y lesiones de todo tipo.

Por otro lado, es importante señalar que la única medicina eficaz es actuar con arreglo a lex artis, es decir siguiendo criterios consensuados por las comunidades científicas, que e profesional tenga sus conocimientos actualizados y además respeto escrupuloso a los derechos del enfermo y en concreto, al de información, consentimiento informado y confidencialidad.

El simposio está dirigido especialmente a los profesionales de la salud, del derecho, estudiantes de ambas ciencias y también para todo aquel que este interesado en un aspecto peculiar, pero que es necesario conocer.

Mas información en:

www.saplycf.com

www.josecarlosfuertes.com

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment