El Trastorno de Angustia

El Trastorno de Angustia

El trastorno de angustia es un serio y frecuente problema en la salud mental. Hace unos días vino a una de mis consultas profesionales, en concreto la que tengo en Zaragoza, una mujer joven, de excelente presencia física, ademanes elegantes y lenguaje correcto y educado. Sufría un trastorno de angustia que le hacia sentirse muy incomoda, e incluso, en algunas ocasiones, intensamente agobiada por unos síntomas que le habían hecho consultar en varias ocasiones a los servicios de urgencia por que creía morir. La angustia es una enfermedad muy llamativa y dolorosa para el que la padece por los llamativos e incomodos síntomas, y para los que les acompañan por que no saben que hacer ni que decir.

vida o muerte

El paciente (con más frecuencia mujer), que sufre crisis de angustia esta muy mal y se siente desbordado por los síntomas. De forma abrupta y sin ningún estimulo externo la persona comienza a presentar: dificultad para respirar, palpitaciones, sensación de inestabilidad, temblor, sudoración, hormigueos, opresión precordial, molestias digestivas, aumento de la micción y, sobre todo, MIEDO, MIEDO INTENSO A MORIR O A PERDER EL CONTROL.

La situación que se produce es tan incómoda y agobiante que el paciente suele acudir a urgencias, donde tras someterle a diversas exploraciones le dicen que “no tiene nada” y que son “sólo nervios”. Esto LE genera todavía más miedo y desconfianza, ya que los síntomas son tan llamativos que acaba pensando que se han equivocado, y…, en cierta manera así es.

Decirle a un paciente con un trastorno de angustia (o trastorno de pánico) que no tiene nada no sólo es inconveniente, sino que también es falso. No tiene ninguna patología cardiaca, ni respiratoria, ni corre peligro su vida como él cree, ni se va a volver loco. Pero si tiene una enfermedad, una enfermedad en la que existen alteraciones en los circuitos de neurotransmisión cerebral y en los receptores neuronales que son en definitiva las responsables de los síntomas que sufre.

 

El tratamiento del trastorno de angustia es, en esencia, de dos tipos. Por un lado farmacologicamente se deben utilizar los tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas, como el Alprazolam, el Loracepam o el Bromacepam, unido a los antidepresivos del grupo ISRS, como Paroxetina o Escitalopram. Además han demostrado su utilidad las llamadas terapias cognitivas, no obstante estas precisan de un tiempo más prolongado para que surtan efectos, pero lo cierto es que su eficacia está claramente acreditada en múltiples trabajos de investigación.

Lo único que no debe hacer una persona que padezca angustia es sufrirla en silencio y aguantar. No va a desaparecer de forma espontánea, sino que se va a complicar con toda seguridad. ¡Animo, solucionar el problema es posible!.

 

Leer más sobre el trastorno de Angustia 

Comparte en tus Redes
1 Comment
  • JOAQUIN ESPADERO
    Posted at 18:53h, 26 octubre

    Buenas tardes Dr.Le escribo desde Alicante.He encontrado esta página, la he leído y la encuentro muy interesante.A saber, le agradecería su opinión acerca de mi caso, que se ha complicado mucho.Tengo diagnosticado TAG, Trastorno de pánico con agorafobia, y en algún momento episodios de Depresión Mayor, junto con Trastorno obsesivo-compulsivo.Tengo 51 años y he tenido que abandonar mi profesión como docente, tras 27 años..Dicen los especialistas que un cuadro de estrés muy prolongado en el tiempo junto a un componente biológico, provocan este malestar, que es incapacitante, no sólo para el ámbito laboral sino para las actividades cotidianas más básicas.A los 30 años tuve mis primeros síntomas físicos, que han vuelto actualmente, mareos, hipervigilancia,etc…Tras descartar problemas físicos, estuve tomando 14 años alprazolam(que me funcionó de maravilla) y bromazepam a demanda.A partir de ahí, año 2010, empezó mi calvario.tras probar múltiples antidepresivos, incluyendo paroxetina, sertralina, ISRN,, etc…incluso Anafranil, no toleré ninguno.Sólo el escitalopram, pero a dosis infraterapeúticas, nunca más de 10mg.No obstante, lejos de aliviar mi ansiedad, me la acrecienta exponencialmente, como ha sido hoy.Me retiraron el alprazolam por el lorazepam, que al principio bien, pero que tenía que ir subiéndolo a razón de 2mg-2mg-2mg.Estuve con otro especialista, que me lo cambió por diazepam 10mg-10mg-10mg.Incluso tras probar tranxilium y clonazepam 1mg-1mg-1mg.pero no me funcionaron y la ansiedad me desborda todos los días, sin motivo alguno.Para dormir me dieron quetiapina 25mg o gotas de sinogán (entre 5 y 10), si no, es imposible dormir.Le agradecería su opinión de experto.He intentado volver al alprazolam en su versión normal y retard, pero ya no me surten efecto.Si debo volver al lorazepam y qué hacer si tengo intolerancia a los antidepresivos .Si bajar el escitalopram a 5mg o dejarlo.No he podido realizar psicoterapia, pués mis síntomas físicos son muy incapacitantes.mareos, sudores, ….. y no estoy estabilizado para nada.Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Post A Comment