El Poder de las Sectas

El Poder de las Sectas

Una secta es un grupo de personas que comparten una ideología o una creencia, por lo tanto, de entrada, no hay nada negativo en esa definición. El concepto surge para denominar a un grupo o comunidad, cuyos integrantes poseen una serie de semejanzas, que les permitían diferenciarse de otros colectivos.

Con el tiempo, la idea de secta empezó a aplicarse a un grupo minoritario que se escinde de otro más grande o que sigue una doctrina diferente a la de la mayoría de las personas.

El concepto también hace referencia a ciertos comportamientos, conductas y actitudes que tienen los líderes de estos grupos y que resultan habitualmente dañinos para sus seguidores o incluso para la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, se califica como sectas a aquellos grupos religiosos, místicos o espirituales que suponen un potencial peligro para la comunidad. Son agrupaciones cerradas, que suelen instalarse en lugares apartados y que no permiten que el resto de la sociedad conozca sus prácticas en detalle. Es muy característico que en las sectas existan líderes que manipulan a sus seguidores y que suelen presentar trastornos de la personalidad e incluso anomalías psíquicas.

SECTAS DESTRUCTIVAS

Con este término se quiere hacer referencia a los grupos de personas que pertenecen a un movimiento, ya sea ideológico o de carácter religioso, que pueden provocar graves consecuencias en sus miembros. En concreto, porque están asociados a elementos violentos en ocasiones marcados tintes suicidas o genocidas.

Entre las características que poseen las sectas destructivas se encuentran las siguientes:

  • No son democráticas y su organización tiene una marcada forma piramidal, existiendo un líder o varios dirigentes, que son los que toman todas y cada una de las decisiones. 
  • Toda la información que llega al grupo es revisada y controlada de manera previa.
  • Se aísla a sus miembros por completo de sus familias y de su entorno de amistades.
  • Es frecuente que tengan lugar “atentados” contra la integridad física.

CAPTACIÓN

La forma de captar a los miembros es variada, entre las más frecuentes tenemos las siguientes:

  1. Tareas de persuasión y convencimiento sobre personas que tienen diferentes problemas y que por lo tanto son más vulnerables (familiares, económicos, sociales, de salud mental, etc.) prometiéndoles una vida mejor si se unen al grupo)
  2. En otros casos, la captación se lleva a cabo a través de criterios comerciales, ya que la secta puede resultar un gran negocio para su líder.

Cuando desde el Estado se pretende desarticular una secta (ya que se la considera como violenta, dañina o ilegal), suele entrar en conflicto la libertad de culto con la intención estatal. Por ello las autoridades deben demostrar que las prácticas de estas personas realmente constituyen un delito o son peligrosas.

SECTAS MÁS CONOCIDAS

1.- Templo del pueblo (1953-1979)

Fundada por Jim Jones, pastor de una iglesia metodista en Indianápolis, Indiana. La idea era crear una comunidad sin limitantes como la raza, o la nacionalidad. El apocalipsis, advertía, estaba cerca. Tenía alrededor de mil adeptos. Sin embargo, las ideas de Jones le fueron granjeando enemistades y tuvo que mudarse con sus seguidores a San Francisco.

Finalmente, en 1975, Jones y unas 900 personas llegaron al “paraíso socialista”, Guyana, donde fundaron una aldea, Jonestown, en la que el aislamiento era obligatorio, abundaban las palizas y los abusos sexuales.

Jones constantemente hablaba de que la comunidad estaba amenazada, de que eran perseguidos y el fin se acercaba. En 1978, Leo Ryan, representante por California, decidió viajar a Guyana tras escuchar una serie de denuncias relacionadas con Jonestown. Tras su visita, habría invitado a la gente a regresar con él a Estados Unidos. Algunos lo siguieron, pero antes de abordar la avioneta fueron atacados por miembros de la secta.

Jones decidió entonces llevar a cabo su “revolución de muerte”. Convenció a todos de que iban por ellos y organizó un suicidio colectivo abase de bebidas de cianuro.  Murieron casi 700 adultos y unos 200 menores. Jones también perdió la vida, pero no por cianuro, sino por la bala de una escopeta.

Davidianos (1943-1993)

Fue fundada por un inmigrante búlgaro, David Koresh se declaró líder y profeta en 1984 a partir de un grupo conocido La Vara del Pastor.

La secta consiguió armas y, tras una serie de denuncias por abusos sexuales y violación a las leyes de posesión de armamento,la agencia para el control del Alcohol, el Tabaco, las Armas de Fuego y Explosivos (ATF) cercó en 1993 el rancho que era sede del grupo en Waco, Texas.

El asedio se prolongó 51 días, hasta que, al iniciar una operación final, el 19 de abril, se escucharon una serie de explosiones que provocaron un incendio en el que murieron calcinadas 69 personas, incluido Koresh, y 17 menores. Según las autoridades, los incendios fueron intencionalmente provocados por los miembros de la secta.

La Familia (1967-1969)

En 1967, el criminal estadounidense Charles Manson, que ya había estado preso, fundó en San Francisco, y luego en Los Ángeles, California, La Familia, una secta con 12 seguidores que se basaba en el principio de que habría una guerra racial entre negros y blancos.

Para precipitarla y conseguir sus objetivos, planeo cometer una serie de asesinatos. Lo hicieron en 1969. El que causó más indignación fue el de la actriz Sharon Tate, quien era pareja del cineasta Roman Polanski, y quien murió apuñalada cuando estaba en el octavo mes de embarazo. Manson fue condenado a cadena perpetua. Falleció en 2017.

La puerta del cielo o Secta OVNI (1975-1996)

Conocida como la “secta ovni”, fue fundada en California por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, decididos a contactar a los extraterrestres. Applewhite era un creyente de la teoría de los antiguos astronautas, según la cual, los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado y prometieron, antes de irse, regresar para llevarse a unos cuantos elegidos.

Así, la pareja impuso a sus miembros el aislamiento y la abstinencia sexual. Para eliminar la distinción entre los sexos, algunos miembros varones, incluyendo Applewhite, se castraron.

En 1997, cuando pasó el cometa Halley Bopp cerca de la Tierra, Applewhite convenció a 39 personas de que era momento de realizar un suicidio colectivo, a base de barbitúricos, porque venía a recogerlos una nave extraterrestre oculta detrás del cometa que los salvaría del apocalipsis.

Aum shinrikyo (Verdad Suprema) (1984-1995)

Este grupo parte de creencias hindúes y budistas. Es una secta japonesa creada porShoko Asahara bajo la teoría de que el apocalipsis estaba cerca. Asahara, quien se decía dueño de la verdad absoluta, logró reclutar a universitarios de familias adineradas, a quienes aseguró que daría un nuevo sentido a su vida. El grupo derivó al terrorismo en 1994, cuando lanzó un ataque con gas sarín en la ciudad japonesa de Matsumoto, en el que murieron ocho personas.

Un año después, atacó en el metro de Tokio, con saldo de 12 muertos y cientos de heridos. La organización fue descabezada, sin embargo, en el año 2000, lo que quedó del grupo se convirtió en Aleph, encabezado un antiguo portavoz de Aum, Fumihiro Joyu, quien estuvo preso por causas no relacionadas con los ataques, de los cuales reniega. Asahara fue detenido y ejecutado en 2018.

Moon (1954)

La llamada Iglesia de la Unificación fue fundada en Corea del Sur por Sun Myung Moon, quien, tras ser budista, confusionista, presbiteriano y pentecostal, dijo haber recibido en 1951 la “revelación” de que él era el nuevo mesías.

La iglesia se expandió y hoy tiene un número indeterminado de miembros. Moon, fallecido en 2012, dio discursos en el Madison Square Garden de Nueva York y hasta en el Monumento a Washington. En 1975 reunió a 1.2 millones de personas en Yeouido, Corea del Sur.

Es acusada de lavado de cerebro y de haber amasado una fortuna comprando compañías dedicadas a la producción de armas y de productos farmacéuticos como el Ginseng, así como periódicos y revistas de Estados Unidos y Latinoamérica.

SECTAS EN ESPAÑA

En España hay alrededor de 200 grupos o sectas con miles de seguidores. La mayoría de las sectas España son oscuras y herméticas. Pero también las hay bajo la apariencia de grupos ecológicos, religiosos o de terapia sexual, muchos relacionados con el yoga o las sanaciones mediante pseudoterapias.

Otras se esconden ofreciendo supuestas técnicas de coaching y autoayuda para buscar el éxito. Todas ellas tienen unos objetivos claros: sexo, poder, dinero o control. A continuación, se exponen algunos grupos que funcionan por España.

1. Escuela de filosofía a la manera clásica

La primera es la Nueva Acrópolis, autodenominada “escuela de filosofía a la manera clásica”, y fundada en Argentina. En España plantean que poniendo en práctica las enseñanzas de los grandes sabios de todos los tiempos pueden llegar al ideal de fraternidad universal (Acrópolis) y desarrollar las capacidades del individuo. Ex integrantes denunciaron agresivos mecanismos de captación y abuso psicológico.

2. Cienciología

Una de las sectas más conocidas en España y que se estableció en Madrid. La iglesia de la Cienciología ha construido un gran imperio económico abduciendo a estrellas de Hollywood, magnates y políticos de todo el mundo. Tom Cruise es su imagen principal. Su teoría se basa en que el ET Xenu confinó en la Tierra a los malvados ‘thétanos’, que atacan la moral de los hombres. El tratamiento para liberarse cuesta tiempo y dinero.

3. Familia del Amor

Muchas sectas España se basan en grupos de autoayuda o ecológicos. Los Niños de Dios, creados en 1968 en California por el ex pastor David Berg, plantean la ‘Ley del Amor’. Su ideología gira en torno al sexo, que es el gancho con el que atraen a sus acólitos. En 1978 se cambió el nombre a la ‘Familia del Amor’ y han sido acusados de continuos acosos sexuales a menores y prostitución infantil.

5. Testigos de Jehová

Es un grupo religioso que ha crecido mucho en España y tiene mucho poder en Latinoamérica. Los Testigos de Jehová se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo y su reinterpretación de la biblia es muy polémica. Su fuerte proselitismo amenaza especialmente a las capas más pobres de la población.

7. Asociación Gnóstica

Otra de las sectas españolas que ha cogido fuerza en España es la Asociación Gnóstica de estudios de Antropología y Ciencias (Gnosis). Este grupo nació en Colombia de la mano de Samael Aun Weox. Su doctrina y rituales defiende por ejemplo la ‘magia sexual’. Que consiste en que el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo. Mezclan teorías filosóficas y antropológicas con otras inventadas para dar veracidad a sus argumentos.

Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment