La depresión: Enfermedad Discapacitante

La depresión: Enfermedad Discapacitante.

Según datos recientes se estima que en España, la depresión provoca una discapacidad funcional completa de 47 días al año, de promedio, y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año”. (XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría, que se celebra en Vitoria-Gasteiz, 2019).

Hoy todos los médicos psiquiatras tenemos claro que la depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad personal y social, con implicaciones muy importantes en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar, laboral y social” (Margalida Gili, 2018).

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de discapacidad asociadas con la depresión “son mayores que las producidas por otras enfermedades crónicas como “la hipertensión, diabetes, artritis y el dolor de espalda” y, según el mismo organismo internacional, “en el grupo de edad de 15 a 44 años, la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, medida en años de vida vividos con discapacidad (AVD)”.

En el ámbito de la atención primaria es muy relevante tener presente que “un 29% de los pacientes que acuden a estas consultas lo hacen por un trastorno depresivo. De estos, el 19,1% presenta a la vez un trastorno de ansiedad. Un 18,6% de los enfermos depresivos sufren un trastorno somatomorfo (enfermedades caracterizadas por molestias diversas pero cuyo origen no está claro). Por último, el 11,5% de pacientes depresivos presentan las tres patologías de forma simultánea”.

Además, los pacientes con depresión “tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, así como de sufrir otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas”.

 

La “OMS considera que el número de personas con depresión en España durante el año 2017 ha sido de 2,5 millones de personas”. En cuanto al riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida “es el doble en mujeres que en hombres”.

La depresión, puede aparecer a cualquier edad, no obstante “presenta prevalencias más elevadas entre los 15 y los 45 años, edades en la que es de vital importancia el rendimiento escolar y laboral, así como las relaciones personales”.
Según diferentes trabajos publicados, cifran en “un 50% los trastornos depresivos que no reciben tratamiento o no reciben el tratamiento adecuado (psicofármacos, psicoterapia o una combinación de ambos)”.

Los estudios también muestran que “aproximadamente, un 40% de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como se le ha sido prescrito”. Significar que “un 60% de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo, presenta al menos una recurrencia a lo largo de su vida”.

Por ultimo, señalar que el suicidio se relaciona con una gran variedad de trastornos mentales graves y, en el caso de la depresión, “el riesgo es 21 veces superior a la población general”.

La tasa de prevalencia del suicidio en España se sitúa en torno al 6,5-7 por 100.000 habitantes. Esto significa cerca de 10 muertes por suicidio al día, siendo la primera causa de muerte no natural”.

Según diversos autores entre los que esta Margalida Gili, (2019), el trastorno depresivo mayor “constituye un importante problema de salud pública dada su elevada prevalencia, las grandes tasas de discapacidad y mortalidad que implica, su repercusión social, económica (un coste total a nivel europeo estimado en 118 mil millones de euros y un gasto anual de cinco mil millones en el caso de España) y su impacto en los sistemas de salud”.


RESUMEN


  • Según la OMS, el número de personas con depresión en España se situó en 2017 en los 2,5 millones de personas, un 5,3% de la población.
  • En el ámbito de Atención Primaria, un 29% de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por presentar un trastorno depresivo.
  • Un 50% los trastornos depresivos no reciben tratamiento o no reciben el tratamiento adecuado. 
  • Un 40% de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como le ha sido prescrito.
Comparte en tus Redes
No Comments

Post A Comment