Psiquiatría clínica

¿A quién consultar al Psiquiatra o al Psicólogo?

¿A quién consultar al Psiquiatra o al Psicólogo?.

¿A quién consultar al psiquiatra o al psicólogo?. Este es un error que con frecuencia se comete pensando que psiquiatras y psicólogos son una misma cosa, y que hacen lo mismo. O incluso creer que los psiquiatras y los psicólogos son “doctores”, en el sentido coloquial del término, es decir médicos de la mente. Mucha gente cree que ir al psicólogo es mejor, o que está mejor visto, o que es menos arriesgado que ir al psiquiatra. Al psicólogo van las personas sanas que tienen problemas, al psiquiatra los enfermos mentales graves y los “locos”. Craso error. Los psiquiatras y los psicólogos solemos ser espectadores pasivos de esas controversias y errores. La mayor parte de las veces colaboramos y convivimos de forma científicamente amistosa y fructífera. Es verdad que puede haber confusiones la mayor parte de las veces fruto del desconocimiento, pero las controversias y enfrentamientos estériles entre los profesionales son casi siempre fruto de intereses personales o económicos y nada científicos, o de la mala formación recibida. ¿De donde nacen las controversias y errores? Trataremos de explicarlo de la forma más ecuánime posible, a pesar de que el autor de estas líneas sea un psiquiatra.

¿PSIQUIATRA O PSICOLOGO?: ESA ES LA CUESTION

El principal motivo de confusión es pensar que el psicólogo es algo así como un médico de la mente para gente normal, mientras que el psiquiatra es un médico para “locos”. El viejo estigma de la locura, de la marginación de los enfermos y las enfermedades mentales, la larga sombra de los manicomios, ha hecho que con frecuencia al psiquiatra se le vea como un médico extraño, raro, un poco “loco”, algo parecido a los enfermos que trata.

La enfermedad mental, la locura, genera mucho miedo en las personas y en la sociedad, y ese miedo se generaliza, se expande y se asocia a los enfermos mentales, a sus familias y a los médicos que los tratan. Antiguamente, muchas veces los psiquiatras eran simples médicos generales, aficionados a las cosas de la mente, que se formaban con más voluntad que ciencia. Así pues, parece lógico que se equipararse psiquiatría con locura, aunque en realidad el psiquiatra no es más -ni menos- que un médico, un médico que se ha especializado en las enfermedades y los enfermos de la mente.

Los psiquiatras son por lo tanto médicos especialistas, que tras seis años de carrera, han de pasar por un examen de especialidad (el MIR), y luego cuatro años de formación antes de lograr el título que les capacita para trabajar como tales. Así pues, la formación psiquiátrica es semejante a la de cualquier otra especialidad médica o quirúrgica, y se realiza con los mismos criterios de rigor científico y técnico. Existe incluso una Comisión de la Especialidad que vela por el correcto cumplimiento de los planes formativos y diversas sociedades científicas nacionales e internacionales que la avalan con sus planes de investigación, docencia y difusión de los conocimientos. En síntesis, en la actualidad ser psiquiatra es ser un médico que ostenta una titulación general y una especialización avalada por criterios y regulaciones técnicas y científicas. Ya no hay “aficionados” a la psiquiatría, hoy no se puede ejercer como psiquiatra sin ser especialista en la materia.

Por otra parte, psicólogo es una persona que estudia su disciplina en una facultad de psicología, donde tras cinco años de carrera se licencia con una titulación general no especializada. Es decir el psicólogo no es médico, ni es especialista en psiquiatría. Ahora bien, como ocurre con los médicos, una vez acabada la carrera de psicología, este título les capacita para dedicarse a muchas ramas o especialidades, entre ellas la clínica, es decir la que se ocupa del estudio y abordaje de los problemas psíquicos de las personas, y de las  patologías de los enfermos mentales. No todos los psicólogos tienen formación clínica, ni pueden dedicarse al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, pues de hecho hasta hace relativamente poco tiempo no han existido los planes de formación especializada en clínica para los psicólogos.

En la actualidad, los psicólogos una vez acabados los cinco años de carrera, pueden realizar una formación especializada de tres años de duración, tras superar un examen semejante al de los médicos, el PIR. Esa vía garantiza una formación sólida y rigurosa, que les capacita para enfrentarse con los problemas psíquicos. Sin embargo, y por desgracia, muy pocos psicólogos alcanzan esa formación, dada la escasa tradición y la limitación de plazas para formarse. A nuestro entender, esa capacitación es absolutamente imprescindible para ejercer la psicología clínica, ya que de no hacerse así, es como si cualquier médico no especialista ejerciese la psiquiatría. La psiquiatría es una especialidad, la psicología clínica también, y ambas deberían realizarse con semejantes criterios de exigencia y rigor formativo.

Ahora bien, supongamos que tenemos dos profesionales, el psiquiatra y el psicólogo especializado en clínica. ¿Qué es lo que pueden hacer y hacen cada uno de ellos? ¿A quien debo acudir si tengo una enfermedad o trastorno psíquico? Pues bien, la respuesta es sencilla. ¿A quién acudimos cuando tenemos una gripe o una artrosis?: al médico. Pues si cree que tiene una depresión o una psicosis, a quien tiene que ir a su médico. Las enfermedades mentales son “enfermedades”, no nos cansaremos de repetirlo. Y su médico, el de su equipo de salud primaria, será el que le podrá orientar, el que le enviará a su centro de Salud Mental si lo estima necesario. Como  allí trabajan siempre psiquiatras y psicólogos, ellos serán los que deberán “repartirse” las tareas clínicas necesarias y precisas para hacer el diagnóstico y el tratamiento de su caso.

Habitualmente, los psicólogos realizan tareas de diagnóstico, mediante historias clínicas y tests o pruebas de psicometría, y se ocupan de la psicoterapia cuando es precisa para el tratamiento. Por su parte los psiquiatras realizan el diagnóstico, mediante el uso de la historia clínica y exploraciones o pruebas complementarias, así como los tests o pruebas psicométricas y psicodiagnósticas. Y en cuanto a los tratamientos, los psiquiatras pueden utilizar los psicofármacos, las psicoterapias  y todas las terapéuticas médicas habituales. Los psicólogos, sin embargo no pueden – legalmente – recetar psicofármacos ni ningún tipo de medicamentos.

¿PSIQUIATRA O PSICÓLOGO?

Visto lo anterior, parece que lo lógico y deseable sería que entre ambos hubiese un alto grado de cooperación en el estudio y tratamiento de los pacientes psíquicos. Sin embargo, por desgracia no siempre es así. Quizá por falta de medios y recursos, por falta de formación, por enfrentamientos personales, o por intereses diversos. Muchas veces los psiquiatras asumen el tratamiento de sus pacientes sin solicitar la ayuda de psicólogos; y muchos psicólogos, sobre todo en el ejercicio privado, hacen lo mismo. En el caso de los psiquiatras el problema no es tan grave. Más serio puede ser que el psicólogo no solicite la colaboración del médico y prive al enfermo de la ayuda farmacológica absolutamente necesaria para restablecer su salud mental. En resumen, en la actualidad no hay ninguna duda de que los psiquiatras y los psicólogos clínicos son “dos especialistas condenados a entenderse”. Ahora bien a ambos se les deben exigir una formación con criterios científicos y técnicos sólidos, tal como garantiza el sistema español de especialización sanitaria, a través del sistema MIR para los médicos, y del PIR para los psicólogos.

Comparte en tus Redes
José Carlos Fuertes

Doctor en Medicina Especialista en Psiquiatría. Profesor Extraordinario de la Universidad de Zaragoza.

Ver comentarios

  • Terminando de leer todo el artículo la conclusión me parece que es la misma que trataba de desmitificar. Al comienzo dice que la gente piensa que si vas al psiquiatra es porque estas enfermo y si vas al psicólogo es porque debes tener algún leve problema emocional. Pero en el desarrollo de su artículo reafirma precisamente esto al no dejar claro en que casos deberíamos consultar a un psicólogo, solo dice que si uno siente que tiene una enfermedad mental deberíamos ir al psiquiatra.

    Describió muy bien en que casos uno debe ir al psiquiatra, pero no mencionó en que casos deberíamos ir al psicólogo o si de plano no deberíamos de hacerlo porque su labor es solo de hacer tests o de hacer algunos tipos de terapia de las que no habló.

    Teniendo claro en que casos uno debe ir al Psiquiatra, la pregunta que queda pendiente es, ¿En que casos debería ir al psicólogo? o si de plano no debería ir a uno.

    Saludos.

    • Estimado lector:

      Voy a intentar ser claro y conciso. Para elegir al profesional de la salud mental al que debe ir lo mas facil y útil es dejarse asesorar siempre por el médico de atención primaria. El tiene la formación adecuada y conoce su historia personal como para decantarse por uno u otro especialista. Como ve, es una opción comoda y sencilla ya que entrar en criterios subjetivos es arriesgado.

      Saludos cordiales

  • La verdad no es muy claro, No tengo medico personal, Fui a un psicologo me mando pa psiquiatria, no quede conforme fui a un medico y me dijo que todo esta en la mente y debo ver un psicologo. En fin me mandan pa un lado y a otro.

    • No entiendo que su medico haga la separación entre mente y cuerpo, eso solo nos indica que ese profesional no tiene las ideas claras.Yo le aconsejo que vaya a un psiquiatra, que com usted sabe es un medico especializado en los problemas del sistema nervioso central. Según el diagnostico habrá que hacer un tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, en cualquier caso es el profesional mas adecuado para que le aconseje. Un saludo cordial.

    • Piensa primero cuál es tu problema. Te pongo un ejemplo: si cada día te levantas pensando que "solo la gente tonta tiene que trabajar para poder subsistir", eso quiere decir que necesitas un psicólogo, ya que tienes un pensamiento errado de la vida, y si mantienes esa mentalidad (por cierto errada ) por mucho tiempo eso te puede conducir a tener una depresión. El psicólogo conversará contigo en varias sesiones y te dirá que eso no es verdad y que de ahora en adelante debes pensar diferente y que "ir a trabajar a diario es normal en una persona y debes hacerlo te guste o no", porque así la gente se gana la vida. Al principio no te gustará que te lo diga, y hay mucha gente que "no sigue yendo a las sesiones con el psicólogo porque encontraron que es una persona que no tiene porqué decirme lo que yo debo hacer (otro error). Por otra parte, si el psicólogo te nota con ciertos problemas depresivos o atisbos de una esquizofrenia o psicosis puede mandarte al psiquiatra para que te medique y en conjunto continuar tratándote o delegar todo al psiquiatra. Puedes ir a un psiquiatra por tu cuenta para evaluarte aunque muchas veces es tu misma familia que puede notarte con problemas mentales y llevarte a un psiquiatra.-

  • Buen día, me gusta el post pero con el objetivo de debatir y tratar de enriquecer el tema simplemente con curiosidad quiero exponer los siguientes puntos. El primero por qué se asume que el psiquiatra puede dar psicoterapia? ¿que asignaturas en su formación como psiquiatra lo preparan para eso?. Es decir a no ser que aparte de su especialización en psiquiatría el medico busque formación como psicólogo por qué habría de ofrecer psicoterapia y cito "Y en cuanto a los tratamientos, los psiquiatras pueden utilizar los psicofármacos, las psicoterapias y todas las terapéuticas médicas habituales". El segundo punto, que tambien le encuentro relación con el anterior es ¿por qué es más grave que el psicólogo prive al paciente de la ayuda farmacológica a que el psiquiatra prive al paciente de la psicoterapia? Lo que vuelve al punto anterior que preparación tiene en ese sentido?.

    • Todos los psiquiatras durante el periodo de formación que dura 4 años tienen que adquirir formación en los diferentes tipos de psicoterapias, ya que ello forma parte de su diseño curricular. Por lo tanto son competentes, al menos legal y oficialmente, para hacerlo. Por otro lado no existe una psicoterapia sino muchísimos tipos siendo las de tipo cognitivo conductual las que mas se eligen en el programa de formación durante la Residencia.

      A su segunda pregunta la respuesta es de tipo ético y legal. Esencialmente por que el tratamiento medico es basico a la hora de abordar las enfermedades, sean mentales o de cualquier otra parte del organismo. El no hacerlo es sin duda una mala praxis y puede producir un serio problema al profesional que así lo haga. Todo ello esta regulado por las sociedades científicas que es el referente legal que los tribunales de justicia emplean para valorar la responsabilidad sanitaria.

      Un saludo.

  • Básicamente, un psicologo no tiene ni idea de como funciona un farmaco, de que interacciones puede tener con otros farmacos que tambien este tomando o cuanto daño puede hacer este. Un psicologo no tiene ni idea de la bioquímica del metabolismo ni de la farmacocinetica ni farmacodinamica que son las bases de la farmacologia que toda persona que receta un medicamente, deberia saber. Por eso un psicologo no esta capacitado. Los psicologos "tratan" de entender solamente el comportamiento humano para asociarlo a patrones que les permita hacerse una idea de lo que tiene la persona, es como "nosotros no sabemos que tiene pero ya lo hemos visto". Los psicologos son como tecnicos de la mente, en cambio un psiquiatra es un verdadero profesional que si cura o controlan una enfermedad mental. Por eso a los psiquiatras se les asocia con personas que van a buscar ayuda urgente. Un psicologo es mas bien un amigo que sabe de filosofia y algunas cosas de la mente desde un punto de vista subjetivo, al cual acudes para hablar y te de solamente CONSEJOS. Un psiquiatra es mas como un neurocientifico que sabe toda la neuroanatomia, neurofisiologia, neuropatologia, neurobioquimica y neurofarmacologia que ha dedicado 10 años de su vida a entender no solo como funciona tu mente sino tu cuerpo y esta muy capacitado en todo lo que se refiera a salud. Un psicologo es mas bien un aficionado.

    • Señor Orlando, sin ánimo de entrar en polémicas, creo que su comentario refleja una gran ignorancia sobre la formación y el papel del psicólogo al llamarlo "aficionado, e ignorante acerca de los psicofármacos y funcionamiento del sistema nervioso". Permítame decirle que un psicólogo en sus seis años de estudios universitarios (mínimos para poder ejercer como Psicólogo sanitario, u ocho o diez años de formación para ser especialista en psicologia clínica), gran parte de la carga lectiva aborda la estructura y funcionamiento del sistema nervioso humano, y la psicofarmacología. Evidentemente no a la profundidad de la medicina, por la simple razón que el psicólogo no prescribe, ni desea hacerlo, psicofarmacos. Más bien utiliza tratamientos cognitivos-conductuales avalados científicamente en eficacia para el tartamiento de los trastornos mentales. También hago el inciso de como en sistemas de salud muy avanzados como en Estados Unidos, en algunos estados los psicólogos sí pueden prescribir ciertos psicofármacos.
      También quiero expresar mi sorpresa de que ante este comentario describiendo de una forma tan poco rigurosa al psicologo, el autor de esta web haya mantenido silencio, ¿habría ocurrido lo mismo si alguien hubiera hubiera dicho que un psiquiatra como no ha estudiado psicología no está capacitado para realizar terapias que se han apoderado de la psicología?... Yo desde luego no oprobiaría que alguien denostara la psiquiatría o al psiquiatra. Parece que con su actitud alimenta la "rivalidad" que usted mismo en su artículo lamenta. Es inherente que todos tengamos prejuicios, o intereses profesionales, pero en la práctica de la actividad profesional, sea en la consulta, o en un blog de internet, se debe ser riguroso.
      Por otra parte cuando habla de "ayuda farmacológica ABSOLUTAMENTE necesaria para restablecer la salud mental" generalizando cualquier psicopatología, usted sabe que esa afirmación es sencillamente científicamente falsa.
      Estudios avalados científicamente han demostrado que ciertas psicoterapias han resultado igual e incluso superiores que la farmacoterapia en una variedad de trastornos, como la depresión o la ansiedad.
      Por otro lado hay que decir que los psicofarmacos poseen una serie de efectos secundarios, algunas veces graves, aunque es cierto que con el debido control médico se minimizan, pero muchas personas se ven afectados por ellos. Además a pesar del gran avance de la medicina en otras especialidades, en psiquiatría su usan BÁSICAMENTE los mismos fármacos que hace 30 o 40 años, y a corto plazo no parece que devengan avances significativos. La tasa de enfermedades mentales aún tratadas desde la psiquiatría parece aumentar. El modelo biomédico en salud mental ha resultado ser insuficiente.
      La salud mental es y será uno de los problemas sanitarios más importante para nuestra sociedad, la psiquiatría y la psicología deben ser complementarias, el aumentar los recursos de psicólogos clínicos es necesario e imprescindible en los sistemas de salud modernos, como así lo están haciendo otros países, como Gran Bretaña, con resultados esperanzadores.
      Le deseo todo lo mejor en su práctica de esta apasionante profesión.
      Reciba un cordial saludo.

      • Se nota mucho que lo ha escrito un psiquiatra. Como tú dices, el problema es la Falta de conocimiento. Quería ver lo que se decía por las redes y entender el pensamiento de la gente, que para eso soy profesional en la ciencia de la mente, la psicología. En fin, que no me parece correcto este artículo, la verdad.

    • Eso no es del todo así, aunque un psicólogo clínico no cuente con una base bioquímica tan extensa como la del psiquiatra, sí que debe conocer los fundamentos básicos de la psicofarmacología - y de hecho se introduce ya en la carrera, tanto en lo referente a farmacodinámica como a la farmacocinética- y esto es así porque es necesario conocer los efectos extrapiramidales de la medicación y cómo intervienen los fármacos administrados en los procesos psicológicos - atención, memoria...- para elaborar una terapia individualizada y efectiva. También es importante su conocimiento para saber cuándo derivar a otro tipo de profesionales. Por favor, infórmate antes de afirmar tales cosas.

      • Estimado señor,

        Gracias por su opinión, pero me permito matizarle que no es suficiente con saber farmacología del sistema nervioso central para tratar a un enfermo psiquiatrico. Es necesario saber muchas mas cosas: anatomía, fisiología y fisiopatología, patología general, farmacología (no solo psicofarmacología) medicina interna, cirugía y un sinfín de materias mas que es lo que se consigue con la licenciatura de medicina y la especialidad de psiquiatría.

        Reducir la función cerebral solo al cerebro y los conocimientos que hay que tener para tratar enfermedades psiquiátricas solo a la psicofarmacología, solo se puede afirmar desde la ignorancia y desconocimiento de cómo funciona la fisiología humana.

        Ese es quizá el problema que tienen algunos profesionales de la psicología que pretenden un reduccionismo (hoy científicamente inadmisible de la enfermedad mental), desvinculándola de el sistema hormonal, metabólico, neuroquímico, etc. Actitud comprensible por otro lado, ya que no se puede, con un diseño curricular como el actual, tener otros planteamientos.

        Un saludo cordial.

  • Hola, tuve una relacion con un chico,de 29 años yo soy 10 años mayor , teniamos una relacion no presisamente de novios,(casí 3 años),pero teniamos nuestros encuentros la pasabamos bien juntos , hasta que un dia me dijo que no podiamos seguir así, me puso la excusa de que él queria estar solo y que se iba a combertir en Cristiano, obviamente no le crei.. Fui más lejos.. Me hice un perfil falso en facebook y le mande solicitud y en menos de 15 dias me cito.. Fui a la cita me prente enfrente de él, lo salude como si nada .. Le dije que estaba esperando a una chica.. Le dije el nombre de la chica (del perfil falso) abrio los ojos.. Me dijo me siento un pelotudo! Fuimos para paradas diferentes .. Cuando me llama y dice que viajemos juntos si yo queria por que vivimos en el mismo barrio.. Viajamos juntos yo me hacia la otra, llegamos al barrio bajamos del colectivo yo me descompongo de los nervios ganas de bomitar.. Mareos .. Etc.. Él es dueño de una polleria ,me dijo tengo que preparar milanesas para mañana queres venir? Si le dije y fui.. Preparamos las cosas para el dia siguiente .. Estubimos encerrados en el local como 1hora y media... Solo trabajando, y discimulando el uno del otro y acada rato decia soy un pelotudo.. Me queme solo, salimos del local cada uno a su casa.. Al dia siguiente me manda un mj y me dice que el se habia dado cuenta que era yo..solo que no podia creerlo lo que yo habia hecho, yo lo negué, me dijo que parecia una psicopata
    manipuladora que me rebaje como mujer por él.. reconosco que fui obseciba y que no queria separarme de él, nosé sí tendre la auto estima baja o me estaba enamorando .. Tomé la decición de borrar el facebook falso porque me estaba haciendo mal a mi misma Nesecito que me ayuden en mi diasnostico por favor..

    • Hola buenas tardes,
      Le recomiendo que pase por la consulta de un profesional. El tema es complejo y necesita un abordaje amplio y prolongado. Saludos.

    • Ese caso claramente requiere psicoterapia, ya que no hay una base orgánica, sino cognitiva.

  • hola, tengo mi esposa hace 4 años y una bebe de 2 años en nuestra convivencia hemos tenido problemas pero supimos superarlos juntos y salimos adelante, ella era una mujer muy buena super social, expresiva, alegre, pero en estos últimos meses hemos tenido problemas económicos y ella se preocupaba mucho por la situación incluso hemos discutido a causa de eso, a esto se sumo hace un mes problemas con mi ex esposa, a consecuencia de eso note que mi esposa cambio todo le parecía mal por todo se molestaba y decía que le duele la cabeza en esta situacion estuvo 15 días, luego una mañana amenecio y no quiso hablar mas, por mas d que hable no contesta aveces solo dice "SI" o "NO", no quiere hacer nada parece que se olvidara las cosas se le nota ansiosa como preocupada le preguntamos que le pasa que piensa pero no quiere decir nada, se ha descuidado de mi bebe no lo atiende y en su aseo personal, ya llevamos un mes con este problema lo he llevado al medico le han sacado tomografías del cerebro pero en los resultados todo esta bien y los médicos me que le haga mas análisis pero yo creo que es un problema mental, estoy desesperado... necesito un diagnostico urgente adonde debo acudir a un PSICÓLOGO o un PSIQUIATRA... ayúdeme porfavor.

    • Mi recomendación es que acuda a la consulta de un psiquiatra. El le podrá orientar sobre las posibilidades terapéuticas que existen.
      Un saludo.

  • Excelente post, la verdad no es interesante lo del psicologo, si no el psiquiatra que tiene la gran facultad de tratar al paciente de debida manera.
    Reciba un cordial saludo.

  • Buenas... Tengo una duda, no se si asistir a un psicólogo o a un psiquiatra. Creo que soy una persona muy susceptible, todo me afecta, todo me molesta, y cuando me molesto se me nota mucho aunque no diga nada, se dan cuenta, y si digo algo aunque jamas use palabras fuertes, o grocerias, respondo chocante, y eso me aleja de las personas, en mi trabajo he contralado un poco eso, pero en mi casa y con mi pareja sucede casi a diario, discusiones y de mas, si estoy en la universidad no hablo con nadie, y apenas llego, quiero irme a mi casa, me entra una ansiedad muy fuerte, y siento que estoy en calma, estando lejos de las personas, cuando me enojo, esa es la forma de volver a sentirme un poco mejor...alejandome de todo, y todos, pero eso me esta atrasando en mis estudios, y en todo aspecto de mi vida, Siento deprimirme, todo en mi vida se esta viniendo abajo, solo quiero estar en mi casa, estar en la calle me causa ansiedad, he tenido momentos donde paso todo el dia en mi habitación, sin hablar con nadie, y cuando me hablan respondo molesta. Yo soy tranquila, no me meto con nadie, jamas he sido agresiva, pero no se porque tengo ese caracter, y que no soy constante en mis cosas por huir de la sociedad, ya que a veces me causa malestar.

    • Parece que usted puede tener por lo que me cuenta una fobia social y posiblemente un trastorno de ansiedad asociado. Quizá debería consultar primero con un psiquiatra y el mismo le puede orientar si además necesita algún otro tratamiento. Un saludo cordial.

    • Eso es mucho decir, nadie conoce perfectamente el funcionamiento del cerebro, pero unos menos que otros. Saludos.

  • Hola ,tengo 10 días sin dormir tomo pastillas para dormir y aveces ni ellas me hacen mi miedo vino de que se me durmió la cara y me sugesione demasiado , ahora ese sugestión me tiene son dormir por días y la gente dice que puedo morir si no duermo...debería visitar a un psiquiatra o a un psicólogo ???ayudenme tengo dos niños y me da miedo perderlos por mi propia mente insegura .